Últimos desarrollos sobre visas y leyes de inmigración de los Estados Unidos
"DHS cambia el proceso de selección de visa de trabajador H-1B."
Publicado: 02/09/2026
El Departamento de Seguridad Nacional está reemplazando el antiguo proceso aleatorio de "lotería H-1B" utilizado anteriormente por un nuevo.
Según el nuevo proceso de selección de visas H-1B para 2027, la agencia dará prioridad a los trabajadores extranjeros con mayores habilidades e ingresos, sin impactar negativamente a la fuerza laboral basada en Estados Unidos.
Otro cambio crítico con respecto a los trabajadores extranjeros bajo el programa H-1B es que ahora los empleadores estadounidenses deben pagar $100,000 para patrocinar a un extranjero para que trabaje en los Estados Unidos.
"Estados Unidos suspenderá solicitudes de visas de inmigrantes para 75 países."
Publicado: 01/16/2026
A partir del 21 de enero de 2026, las Autoridades de Inmigración de EE. UU. suspenderán el procesamiento de cualquier petición de inmigración, también conocida como solicitud de "Tarjeta Verde", de ciudadanos de países que parecen depender de varios programas de asistencia social en los Estados Unidos.
Los países afectados se encuentran en América Latina, con los mayores por población, Brasil y Colombia; muchos países de Europa del Este, incluidos Rusia y Kazajstán; Países asiáticos como Tailandia y Birmania; Países del Medio Oriente como Afganistán y Pakistán; naciones caribeñas como Jamaica y Haití; y naciones africanas como Nigeria y Somalia. La lista completa está disponible en el sitio web del Departamento de Estado de EE. UU.
Nota: este cambio no se aplica a visas de no inmigrante, como visas de visitante, de estudiante o de trabajo para extranjeros.
"Los solicitantes de visas H-1B y H-4 deben pasar una evaluación ampliada."
Publicado: 12/08/2025
El Departamento de Estado de EE. UU. ampliará el proceso de selección para incluir actividad en línea y en redes sociales para los solicitantes de Visas H-1B y sus dependientes bajo visas H-4 para cónyuges e hijos.
Los nuevos requisitos se aplican a ciudadanos de todas las naciones y tienen como objetivo identificar a personas que representan riesgos de seguridad para los Estados Unidos o la seguridad pública de los ciudadanos estadounidenses.
Anteriormente, se emitieron requisitos similares para los titulares de visas de estudiante F-1 y M-1 y para los visitantes de intercambio bajo el programa de visas J-1.